Yo no desperdicio, yo comparto

Hoy os queremos compartir la iniciativa “Yo no desperdicio, yo comparto”, la cual pretende crear una red ciudadana comprometida con la reducción del desperdicio de alimentos. Con el objetivo común de #NiLasMigas de reducir el desperdicio de alimentos, #yonodesperdicio  es una comunidad de personas que, con pequeños gestos, contribuye a reducir el desperdicio de alimentos en los hogares. A través de una aplicación web-móvil permite el consumo colaborativo para reducir el desperdicio de alimentos en nuestras casas. El proyecto se apoya en tres herramientas tecnológicas interrelacionadas:

  • Una web pública y abierta para la sensibilización (http://yonodesperdicio.org) a la que todas las personas tienen acceso. En esta web se pueden encontrar noticias interesantes sobre el desperdicio alimentario; trucos y recetas para aprovechar mejor los alimentos y evitar que se nos estropeen (cualquiera puede consultar este apartado pero solo los usuarios registrados pueden subir a la web sus propias recetas y trucos); un apartado dedicado a dar visibilidad a iniciativas sociales en marcha y que quieran utilizar esta plataforma para darse a conocer, para mejorar el aprovechamiento de los alimentos y reducir el desperdicio, donde explicaron nuestra iniciativa. . También incluye un buscador de organizaciones a las que se puede entregar alimentos con la finalidad de que se repartan entre personas con dificultades económicas.
  • Una aplicación web, restringida a las personas registradas. La idea de fondo se basa en la filosofía del foodsharing, muy extendida en varios países. Cualquier persona puede registrarse de forma gratuita y solo se le pide identificación y una dirección de correo electrónico y su código postal. De esta forma se pueden subir a la web alimentos para compartir, así como trucos y recetas para el aprovechamiento de los alimentos. También permite contactar con las personas que ofrecen alimentos. El sistema está dotado de un contador para calcular cuántos alimentos se recuperan por la vía del intercambio, que puede establecerse entre particulares o con organizaciones sociales.
  • Una APP para móviles que recoge las funcionalidades principales de la web con la que está sincronizada. Es de descarga gratuita y, actualmente, está disponible para móviles que funcionen con sistema Android.

Y así es como #YoNoDesperdicio permite compartir alimentos en buen estado, nunca alimentos caducados, ni tampoco medicamentos, y siempre sin transacción económica.

Desde #NiLasMigas deseamos mucha suerte al equipo de #YoNoDesperdicio, confiados en que entre todos seamos capaces de reducir el desperdicio de alimentos en nuestro país.

#HazteMiguero #NoDesperdicies #CeroDesperdicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *